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Formularios y documentación

Nuevo cuadro y parte de enfermedades profesionales

El Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre de 2006 (Pdf, 827 Kb) aprobó un nuevo cuadro de enfermedades profesionales (Pdf, 1,6 Mb), y en el mismo, a través de la Orden TAS/1/2007 de 2 de enero (Pdf, 157 Kb), también se establecen nuevos criterios de notificación y registro de las enfermedades profesionales [1].


Principales novedades

- El Parte de Enfermedad Profesional deberá ser comunicado por vía electrónica con la ayuda del sistema informático CEPROSS, desde el 1 de enero de 2007 y para todas aquellas enfermedades profesionales con diagnóstico o en periodo de observación desde la citada fecha.

- Las Entidades Gestoras y Colaboradoras de la Seguridad Social serán las encargadas de transmitir el Parte de Enfermedad Profesional, puesto que en este caso son sujetos obligados.

- Las empresas y trabajadores por cuenta propia que dispongan de cobertura de contingencias profesionales, estarán obligados a facilitar toda la información que obre en su poder y que les sea requerida para la elaboración del parte, por la Entidad Gestora o Colaboradora con quien tenga asegurada la cobertura de las contingencias profesionales.

- Las Empresas Colaboradoras deben transmitir en el plazo de tres días hábiles a la entidad Gestora o Colaboradora que corresponda, el diagnóstico de las enfermedades profesionales de sus trabajadores [2].


Para poder realizar los trámites dispuestos en estas normas, la información que debe remitirse a Ibermutuamur es la siguiente:

- Empresas y trabajadores por cuenta propia que dispongan de cobertura por contingencias profesionales:

- Empresas colaboradoras en la gestión de las contingencias profesionales (Autoaseguradoras):

- Elementos clave del cambio en el nuevo marco normativo de las enfermedades profesionales (Pdf, 73 Kb)

[1] Orden TAS/1/2007 de 2 de enero

[2] El art. 6 de la citada Orden TAS/1/2007 dice literalmente que:

"[...] En cualquier caso, la totalidad de los datos contemplados en el anexo de esta orden se deberán transmitir en el plazo máximo de cinco días hábiles siguientes a la comunicación inicial, a cuyo fin la empresa deberá remitir la información que le sea solicitada por la entidad gestora o por la mutua para que ésta pueda dar cumplimiento a los plazos anteriores. De no remitirse dicha información en el plazo establecido, se procederá a la tramitación del parte poniendo el citado incumplimiento en conocimiento de la autoridad laboral competente"

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