Inicio

Accidente de trabajo y enfermedad profesional

Sistema Delta

Parte de accidente de trabajo. Relación de accidentes sin baja médica [1]


Los nuevos partes de accidente y relaciones de accidente ocurridos sin baja médica.
Los nuevos modelos de Partes de accidente de trabajo y Relaciones de accidentes ocurridos sin baja médica, sustituyen a los vigentes desde 1987, siendo obligatoria la utilización de estos modelos por todas las empresas desde el 1 de enero de 2003, para todos los accidentes cuya baja sea posterior a 1 de enero de 2003 y para las relaciones de accidentes ocurridos sin baja médica a partir del mes de enero de 2003.

Con estos nuevos modelos se trata de incorporar los nuevos datos necesarios para mejorar la información existente de cara a las políticas de seguridad y salud, mejorar la calidad de los sistemas estadísticos y de control de los mismos, así como, armonizar los sistemas estadísticos conforme a la legislación europea.

Además, se incorpora la posibilidad de la notificación electrónica de los mismos a través de Internet. El sistema de notificaciones de los procesos de enfermedad profesional no varía en este caso.


Nuevas formas de notificación: Sistema Delta
Desde esa fecha puede transmitir a Ibermutuamur, como Entidad acreditada, tanto el Parte de accidente de trabajo como la Relación de accidentes ocurridos sin baja médica, a través de Internet, mediante el Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delta), habilitado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

De la misma forma, Ibermutuamur, una vez revisados los documentos por esta vía, los trasmitirá a la Autoridad Laboral vía Sistema Delta.

Las notificaciones de los Partes de accidente de trabajo y Relaciones de accidentes ocurridos sin baja médica podrán realizarse, ya en los nuevos impresos aprobados, sólo hasta el 31 de diciembre de 2003. Desde el 1 de enero de 2004, la presentación de estos documentos se realiza exclusivamente vía Internet a través del Sistema Delta.


¿Cómo se envían los partes por Internet?
En la web www.delta.mtin.es, podrá valorar las modalidades de remisión: bien mediante la cumplimentación on-line del impreso o bien mediante la transmisión de ficheros procedentes de sus aplicaciones de gestión de personal, nóminas y recursos humanos, una vez tenga esa posibilidad cubierta por su proveedor.


¿Cuáles son los requisitos para transmitir por Internet?
Para ello, necesita, además de contar con acceso a Internet, de un certificado clase CA2, emitido de por la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT). Este certificado consiste en un software y unas claves personalizadas que debe instalarse en su ordenador. Los requisitos técnicos de los equipos necesarios para transmitir vía Delta son los siguientes: Ordenador Pentium II o superior, Windows 98 / Me / NT / 2000 / XP (es decir, siempre superior a Windows 95), navegador Netscape 6.0, Explorer 5.5 o superior y conexión a Internet de calidad (preferiblemente ADSL).


¿Cómo se obtiene el certificado y se consigue el alta en Sistema Delta?
Para obtener el certificado es preciso seguir los siguientes pasos:
- Solicitar a través de Internet el certificado clase 2 CA en la página www.cert.fnmt.es
- Acudir personalmente a la AEAT con la solicitud realizada, donde se tramitará mediante impreso oficial, la solicitud del mismo.
- En el plazo de 24-48 horas, se procederá a descargar de Internet el certificado definitivo en su ordenador.

Alta en delta:
- Entrar en la página web www.delta.mtin.es y pulsando en la opción "Nuevo Usuario", darse de alta en el sistema Delta.


¿Qué aporta este certificado?
Con este mecanismo se certifican las comunicaciones y envíos que Vd. realice a través del Sistema Delta, acreditando tanto su contenido como el momento en que lo realizó. Igualmente, le garantiza que todas las comunicaciones y envíos se realizan cifradas y en un entorno seguro.


¿Cambian los plazos para la presentación de los partes?
No, los plazos para la presentación de los partes no se modifican con los nuevos modelos aprobados. Por tanto, sigue vigente lo establecido en la O.M. de 16 de diciembre de 1987. El Parte de accidente de trabajo se presentará en el plazo de 5 días hábiles a partir de la baja médica y las Relaciones de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al que correspondan.


Comunicaciones urgentes de los accidentes graves.
A través del Sistema Delta también podrá emitir la correspondiente comunicación urgente (de forma análoga al telegrama) a la Autoridad Laboral en el caso de accidentes ocurridos en el centro de trabajo graves, muy graves, fallecimientos o que afecten a más de cuatro trabajadores. Esta comunicación se debe realizar en las 24 horas siguientes a que se produzca el accidente.


¿Cómo obtener los nuevos impresos?
En caso de no poder transmitir a través del Sistema Delta, puede solicitar los nuevos impresos en cualquier centro de Ibermutuamur.


¿Cómo se presentan los partes cumplimentados en modelos impresos?
Los Partes y Relaciones cumplimentadas en modelos impresos deben ser presentados en cualquier centro de Ibermutuamur, para su remisión a la Autoridad Laboral, en los mismos plazos y de la misma forma que se venía realizando hasta el momento. Esta opción sólo estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2003, momento a partir del que sólo se podrán presentar estos documentos a través del Sistema Delta.


¿Dónde obtener más información? Puede obtener más información, en cualquiera de nuestros centros o en nuestra Línea Asistencial 24 horas 900 50 60 70. También en la web del Sistema Delt@ www.delta.mtin.es.

Enlaces relacionados:

    [1] Orden TAS/2926/2002 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

    Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI