Coberturas, Prestaciones y Servicios

Coberturas, Prestaciones y Servicios

Si es un trabajador autónomo incluido tanto en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social, en Ibermutuamur ponemos a su disposición tres tipos de coberturas:

En conjunto, estas tres coberturas le permiten contar con una protección integral ante todas las situaciones de enfermedad, accidente y cese involuntario de actividad (desempleo), contando a su lado con el apoyo de una mutua como Ibermutuamur, con sus centros, profesionales, servicios, calidad, solvencia y eficacia.

Puede consultar las coberturas, prestaciones y servicios que Ibermutuamur desarrolla para los trabajadores autónomos en el Folleto Ibermutuamur, con los trabajadores autónomos

La cobertura de enfermedad común y accidente no laboral (contingencias comunes) es obligatoria* para todos los trabajadores autónomos salvo para los trabajadores por cuenta propia agrarios incorporados al Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por Cuenta Propia, para quien la cobertura de la incapacidad temporal por contingencias comunes sigue siendo voluntaria,  mientras que la obligación de tener protegidas las contingencias derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional (contingencias profesionales) alcanza sólo a los autónomos económicamente dependientes y a aquellos que se dedican a actividades profesionales con mayor riesgo de siniestralidad. Para el resto de trabajadores autónomos esta cobertura es voluntaria. Por tanto, si no pertenece a ninguno de esos dos grupos, puede optar por adherirse a Ibermutuamur para tener cubierta únicamente la prestación económica derivada de la incapacidad temporal por contingencias comunes o puede ampliar su protección para cubrir también las contingencias derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional, que incluye tanto la asistenta sanitaria y rehabilitadora como las prestaciones económicas y sociales que gestionamos.

Por su parte, la prestación por cese de actividad es voluntaria para todos los autónomos desde el 1 de enero de 2015, y como recoge el Título V del Real Decreto Ley 8/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, no es obligatorio proteger las contingencias profesionales para poder acceder a la prestación por cese de actividad. Esta ampliación de la prestación equipara la protección existente en el ámbito laboral, y en concreto en el aspecto de la protección por desempleo del trabajador autónomo con la de los trabajadores por cuenta ajena. De esta forma, si usted es un trabajador autónomo y tiene concertada la protección por cese de actividad, en caso de encontrarse en una situación legal de cese podrá acceder a la prestación económica por cese de actividad.

*Salvo que tengan una situación de pluriactividad y tengan cubierta esta prestación en el otro Régimen.

Cuadro coberturas trabajadores autónomos

 

Además, todo trabajador protegido por Ibermutuamur que haya tenido un proceso asistencial en Ibermutuamur puede consultar su Historia Clínica on-line. Así, a través del Portal del Paciente podrá consultar el resultado de las pruebas médicas que le hayamos realizado en Ibermutuamur (radiografías, analíticas y pruebas complementarias), descargar el informe de su Historia Clínica y consultar los datos de su próxima cita médica. Y todo ello sin tener que desplazarse hasta nuestras instalaciones.

Para conocer qué otros servicios le ofrecemos en Ibermutuamur, pinche aquí.

Más información:

Enlaces relacionados

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados