Prestación por cese de actividad · Ibermutuamur. Mutua Colaboradora con la Seguridad Social 274
Prestación por cese de actividad

Prestación por cese de actividad

Ante una situación legal de cese de actividad, si tiene concertada esta protección en Ibermutuamur y reúne los requisitos establecidos en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, podrá acceder a la prestación por cese de actividad.

Es un sistema específico de protección para los trabajadores autónomos que, pudiendo y queriendo ejercer una actividad económica o profesional a título lucrativo y estando incluidos en los niveles de protección en ella recogidos, hayan tenido que cesar en esa actividad, de manera involuntaria.

La protección por cese de actividad forma parte de la acción protectora del Sistema de la Seguridad Social y es de carácter voluntario. Pueden optar a ella todos los trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social y en alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, incluidos los trabajadores por cuenta propia agrarios incluidos en el Sistema Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

El cese de actividad tiene que ser total en la actividad económica o profesional que de forma habitual, personal y directa viniera desempeñando y siempre que hubiese dado lugar al encuadramiento obligatorio en uno de los regímenes citados.

La gestión de la prestación corresponde a la mutua colaboradora con la Seguridad Social a la que el trabajador autónomo esté adherido.

Para ampliar esta información, haga clic en:

Enlaces relacionados

 

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados