Dónde y cuándo se solicita la protección

Dónde y cuándo se solicita la protección

Si usted es un trabajador autónomo adherido a Ibermutuamur y reúne el resto de requisitos descritos anteriormente, puede solicitar el reconocimiento del derecho a la protección por cese de actividad en cualquier centro de Ibermutuamur.

El plazo para poder solicitar el reconocimiento de la situación legal de cese de actividad finaliza el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad. Deberá aportar toda la documentación necesaria para que Ibermutuamur pueda acreditar la situación legal de cese de actividad.

Dicho reconocimiento, le dará derecho a la correspondiente prestación económica, así como al abono por parte de Ibermutuamur de la cuota de cotización de Seguridad Social que corresponda, durante el mismo periodo de la prestación.

En caso de que presente la solicitud una vez transcurrido el plazo fijado, el derecho nacerá a partir del día de presentación de la solicitud y se descontarán del período de percepción de la prestación económica los días que medien entre la fecha en que debería haber presentado la solicitud y la fecha en que la presentó. Se aplicará a la cotización a la Seguridad Social, de la que Ibermutuamur se hará cargo, el mismo descuento de días.

Si usted es un trabajador autónomo económicamente dependiente y ha finalizado su relación con el cliente principal, puede solicitar a Ibermutuamur el reconocimiento del derecho a la protección por cese de actividad. Ibermutuamur abonará tanto las prestaciones económicas por cese de actividad como la cuota de cotización de Seguridad Social de acuerdo con la normativa vigente. Para tener derecho al disfrute de la prestación, no podrá tener actividad con otros clientes a partir del día en que inicie el cobro de la prestación.

Enlaces relacionados: Formularios

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados