versión para discapacitados  

Presidente de la Fundación ONCE y del Grupo Fundosa  
Carlos Rubén Fernández

Carlos Rubén Fernández. Presidente de la Fundación ONCE y del Grupo FundosaEl tesoro cultural que encierra el Camino es un palacio abierto a todos los que sientan el deseo de peregrinar y, como ciudadanos y ciudadanas, las personas con discapacidad queremos también compartir las riquezas de un patrimonio que, sin duda, es único en el mundo.

Son varias las sendas y los parajes de peregrinación que jalonan el camino de Santiago. Declarado como el primer itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa en 1987 y como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco seis años más tarde, el camino se erige como un tesoro cultural que encarna una valiosa porción humanista de nuestra civilización.

Desde que el apóstol Santiago dejara su herencia en Españ en el siglo I, han sido muchos los reyes, los guerreros, los pontífices y los caminantes anónimos que han seguido sus huellas. Peregrinos que han dejado su sentir humano en un camino milenario marcado por la fe y recorrido, en sus distintos itinerarios, con un creciente ánimo de superación.

Con motivo del año Xacobeo 2004, Iberutuamur ha querido editar una guía para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una de las mejores experiencias contemporáneas de peregrinación. Un camino para todos ha sido el lema elegido por este encomiable trabajo realizado por y para personas con discapacidad. Una guía llena de consejos, alternativas y puntualizaciones que son fruto de las vivencias de personas que han recorrido personalmente todas y cada una de las etapas incluidas en la obra.

La Guía del Camino de Santiago para las Personas con Discapacidad intenta que el Xacobeo 2004 sea una celebración para todos tal y como fue en sus orígenes. Como se describe en los capítulos de reflexión que acompañan a la guía, fueron las personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad quienes dieron sentido a la romería santaguista. En los primeros siglos de peregrinación poblaban el camino comunidades luchadoras que depositaban sus esperanzas en un sendero trazado bajo las estrellas de la fe. Ahora, en pleno siglo XXI, las personas con discapacidad siguen manifestando su voluntad para recorrer el Camino y disfrutar de sus valores. Por ello, cada vez más itinerarios incluyen medidas y recursos que contribuyen a incrementar la autonomía y el acceso normalizado a los que el peregrino con discapacidad tiene derecho.

La Guía del Camino de Santiago no es una guía más de recursos para personas con discapacidad sino que en su ánimo está, como rezan sus páginas, ayudar al cuerpo y servir también al alma. Personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial y psíquica pueden encontrar en esta guía información útil para trazar su hoja de ruta y transformar su espíritu de superación. El ocio y la cultura son dimensiones de la vida comunitaria que, al igual que el trabajo y la comunicación, entre otras facetas, facilitan la integración social y el desarrollo humano.

Desde la Fundación ONCE, en nuestros ya cumplidos quince años de trayectoria, venimos realizando programas de integración social para personas con discapacidad. La formación, el empleo y la accesibilidad universal son las metas que guían nuestra lucha día a día. El Camino Xacobeo no es un mero vehículo de transmisión cultural, sino que crea una cultura propia: la cultura que marcan los peregrinos. Un conocimiento que abarca multitud de aspectos del espíritu humano, desde folclore popular, hasta los cantares épicos de juglares y trovadores, pasando por la mística, el arte de iglesias y catedrales, la teología mariana, el comercio, la hospitalidad y la pleitesía popular.

Me gustaría agradecer y felicitar a Ibermutuamur por esta maravillosa obra que, con gran dosis de ilusión, se suma a la extraordinaria labor social que desarrolla a favor de las personas con discapacidad. Una guía que, sin duda, contribuirá a acercar un valioso patrimonio histórico cultural, natural y espiritual a millones de ciudadanos y ciudadanas del mundo con discapacidad y a sus familiares.

arriba