Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales

De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en relación con el régimen jurídico de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, las actividades preventivas de la acción  protectora de la Seguridad Social que realizan las mutuas son:

  • Prestaciones asistenciales a favor de los empresarios asociados y de sus trabajadores dependientes, así como de los trabajadores por cuenta propia adheridos, que no generen derechos subjetivos, dirigidas a asistir a los mismos en el control y, en su caso, reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
  • Actividades de asesoramiento a las empresas asociadas y a los trabajadores autónomos al objeto de que adapten sus puestos de trabajo y estructuras para la recolocación de los trabajadores accidentados o con patologías de origen profesional.
  • Actividades de investigación, desarrollo e innovación dirigidas a la reducción de las contingencias profesionales de la Seguridad Social. Corresponderá al órgano de dirección y tutela de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, establecer la planificación periódica de las actividades preventivas de la Seguridad Social que desarrollarán aquéllas, sus criterios, contenido y orden de preferencias, así como tutelar su desarrollo y evaluar su eficacia y eficiencia.

Las Comunidades Autónomas que ostenten competencia de ejecución compartida en materia de actividades de prevención de riesgos laborales, y sin perjuicio de lo establecido en sus respectivos Estatutos de Autonomía, podrán comunicar al órgano de tutela de las Mutuas las actividades que consideren que deban desarrollarse en sus respectivos ámbitos territoriales para que se incorporen a la planificación de las actividades preventivas de la Seguridad Social.

Estas actividades se desarrollarán de acuerdo con la planificación periódica de las actividades preventivas aprobadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En ningún caso podrán las mutuas desarrollar directamente las funciones correspondientes a los servicios de prevención ajenos.

Ibermutuamur ha asumido un compromiso con la prevención de riesgos laborales y la mejora de las condiciones de salud y de trabajo en nuestro país.

Nuestro primer objetivo en el ámbito de la prevención de riesgos es la reducción de la siniestralidad laboral, así como la mejora de las condiciones de trabajo.

Nuestra actuación en este ámbito ha permitido que las empresas asociadas a Ibermutuamur tengan un 30% menos de siniestralidad que el resto de la actividad productiva del país.

Para la realización de estas acciones, la actividad desarrollada por el equipo técnico se materializa en:

  • Acciones Divulgativas y Educativas, orientadas principalmente a trabajadores autónomos y empresarios de las empresas hasta 10 trabajadores.
  • Difusión de recomendaciones y buenas prácticas, así como de las conclusiones de los análisis y estudios de la siniestralidad laboral.
  • Asesoramiento en materia preventiva mediante la puesta a disposición de documentación básica relativa a la legislación aplicable.
  • Visitas y asesoramiento con objeto de de reducir la siniestralidad laboral, en pequeñas y medianas empresas y en sectores de especial incidencia.
  • Realización de jornadas y seminarios sobre actualización y puesta al día de los conocimientos en materia preventiva.

Enlaces relacionados:

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Todos los derechos reservados